ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GESTORES CULTURALES UNIVERSITARIOS (AAGECU)

ONG Personería Jurídica Nº 8406 Entidad de Bien Público N° 498

Sede Central: Mar del Plata- Buenos Aires- República Argentina

Visitas guiadas de alumnos al Instituto Saturnino Unzué



Link:http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2009/06/03/146327.htm

La iniciativa es de la secretaría de Educación. La visita se enmarca como salida didáctica habitual y ya están comprometidas las próximas tres semanas.
Ayer fue el turno de 76 alumnos de la Escuela Primaria Nº 1 y de 45 alumnos de la Escuela Secundaria Nº 111.
Enmarcados en los festejos por el Bicentenario, la secretaría de Educación inició un ciclo de diversas actividades socio-culturales para los alumnos de las escuelas municipales, promoviendo el conocimiento de lugares representativos del patrimonio histórico tangible de la ciudad, para que se aprenda entre todos a cuidarlos.
En este caso, comenzaron las visitas guiadas organizadas al Instituto Saturnino Unzué. Este miércoles fue el turno de 76 alumnos de la Escuela Primaria Nº 1 y de 45 alumnos de la Escuela Secundaria Nº 111.
La Coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación, Laura Spina, declaró que "en una tarea coordinada con el gobierno de la Nación, hemos decidido organizar las primeras visitas que inician este ciclo que tiene el objetivo de reconocer, querer y buscar la identificación con una ciudad que ofrece elementos históricos y monumentos culturales, como el ex Hogar Saturnino Unzué".
La funcionaria agregó: "Es un plan de capacitación, tanto de los docentes como de los alumnos, en cuanto a identidad y patrimonio que estamos organizando con la secretaría. Sinceramente, con estas visitas ya tenemos cubiertas las próximas tres semanas, en dos turnos. Los más chicos tienen que saber que tenemos estas maravillas culturales. Y además conocen sus inmediaciones, que les cambia el punto de vista."
Cabe señalar que se cuenta con transporte gratuito disponible para las escuelas estatales, a fin de que puedan organizar a grupos de niños de 6º año de Educación Primaria y 1º y 2º año de Educación Secundaria. Los establecimientos de gestión privada podrán concurrir con sus propios transportes. La visita se enmarca como salida didáctica habitual y ya están en conocimiento los Inspectores respectivos de cada establecimiento, para autorizar las mismas.
Los turnos de visitas para los dos puntos de interés son: de lunes a viernes, de 9 a 10, y de 10 a 11; y por la tarde, de 14 a 15 y de 15 a 16. Cada visita tiene una extensión de 40 minutos y estará a cargo de los miembros de la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios, entidad que cuenta con el reconocimiento del Concejo Deliberante mediante Resolución del HCD nota 356 y personería jurídica Nº 8406. Para realizar la reserva de turno, los interesados pueden enviar un correo electrónico a educacion@mardelplata.gov.ar o mrsammartino@mardelplata.gov.ar, ó bien comunicarse al 476-0073/476-5092. Preguntar por Laura o Paola, citando el motivo del llamado (pedido de turno para visitas guiadas Unzué).
La Coordinación Cultural del Instituto Saturnino Unzué está a cargo de Víctor Recanatesi, quien resaltó esta iniciativa de estimular a los chicos a reconocer este tipo de lugares. "Es muy interesante, por cuanto se trata de poner en evidencia lo que es un patrimonio muy caro a los marplatenses, pero por sobre todo al resto de los argentinos que -año a año- vienen a la ciudad. Este edificio tuvo, en su momento, una función social dedicada a la contención y al cuidado de los huérfanos o de niñas pobres y que, en toda su historia, sigue manteniendo esta actividad dentro del proyecto actual de recuperación y restauración de todo el complejo. Y la puesta en valor de este sitio estará abierta a la comunidad", aclaró.
"Una vez que se recupere todo esto, la función será recibir a contingentes de niños, adolescentes y gente de la tercera edad, del interior del país que llegarán a la ciudad para estadías cortas. En ese sentido, toda el ala Norte -que está sobre la calle Río Negro- ha sido recuperada como espacio para desarrollo de actividades culturales."
Por último Recanatesi -quien desarrolla tareas en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social- hizo hincapié en las actividades que ya se han ido organizando en el edificio y puso de manifiesto las dificultades que tuvo que pasar el Instituto. "Ya hemos realizado conciertos de jazz, folklore, tango y actividades infantiles. Hemos trabajado en coordinación con la Municipalidad en desarrollos de programas de atención y de contención al embarazo adolescente y de una problemática social como la violencia familiar, etc.".