ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GESTORES CULTURALES UNIVERSITARIOS (AAGECU)

ONG Personería Jurídica Nº 8406 Entidad de Bien Público N° 498

Sede Central: Mar del Plata- Buenos Aires- República Argentina

MEMORIA

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GESTORES CULTURALES UNIVERSITARIOS
Algunas acciones realizadas desde sus inicios hasta la fecha

17 de febrero de 2006:
Se resuelve crear la Asociación Argentina de Profesionales de la Gestión Cultural para todo el país,con sede central en Mar del Plata, e inscribirla en Personería Jurídica.

11 de marzo de 2006:
Se modifica el nombre propuesto en la reunión anterior. "Se denominará Asociación Argentina de Gestores

Culturales Universitarios". Se invitará a egresados y futuros egresados a asociarse completando una ficha.

Se crean Comisiones de Trabajo.

20 de mayo de 2006:
La Comisión de "legales" sugiere conformar una "Asociación Civil sin fines de lucro", redacta un anteproyecto. Éste contempla una ampliación a Colegiatura a través de un decreto ley.

Se fija la cuota societaria en $5.- para socios plenos y $3.- para socios adherentes.

Se propone la apertura de una Caja de Ahorro en el Banco Provincia a nombre de Graciana Escudero y

Víctor Recanatesi

Se comunicará la creación de AAGeCU al Sr. Intendente Municipal del Partido de General Pueyrredon y de aquellos municipios donde haya Gestores Culturales Universitarios.

10 de Junio de 2006
Se establece como día fijo de reunión los segundos sábados de cada mes y Los pagos pueden efectuarse

por depósito bancario desde cualquier Bapro (Banco Pcia de BsAs) a: Caja de Ahorro (Graciana Escudero)  N°4200 003 508341/9 o bien desde cualquier otro banco: CBU 0140323-503420050834191

8 de julio de 2006
Se elige la Comisión Provisoria de la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios. Se corrige

el Estatuto para encuadre dentro de las exigencias de Personería Jurídica.

Se acuerda fijar como domicilio legal la Galería de Arte "Casa de Madera". Rawson 2250, Mar del Plata.

Se designa como entidad beneficiaria la Biblioteca Ingeniero Ratery.

Se llamará a Asamblea General Constitutiva para el día 12 de agosto de 2006.

12 de agosto de 2006
Se aprueba por unanimidad el Estatuto de la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios.

Queda constituida la Comisión Directiva:

Presidenta: Olga Mabel Zecca

Vicepresidenta: Silvia Noemí Serra

Secretaria: María Teresa Cesanelli

Prosecretaria: Marcela Beatriz García

Tesorero. Víctor Recanatesi

Protesorera: Graciana Escudero

Vocales titulares: Ana Graciela Boullon; Liliana Ferraudo

Vocales suplente: Mirta Montero; Zulema Panelo

Órgano de Fiscalización: Alicia Prósperi; Karina Vega

Revisores de Cuentas: Gabriela Gutiérrez Gutrech; Laura Romero

Tribunal de disciplina: María Elena Marc; María del Rosario Olalla; Mariel Alvarez

Se autoriza a la Presidenta y a la Secretaria a tramitar la Personería Jurídica.

1 de setiembre de 2006
Queda sin efecto el Órgano de Fiscalización. Serán Revisoras de Cuentas titulares: Alicia Prósperi, Bruna, Milena Baroni y Karina Vega. Revisora de Cuentas suplente: Gabriela Gutiérrez Gutrech.

16 de setiembre de 2006
Firma de la lista de socios fundadores a los efectos de continuar con los trámites en Personería Jurídica. De

los treinta y tres socios, dieciséis no concurrieron. Podrán concurrir a Luro 3473 para cumplir con este

requisito.

22 de setiembre de 2006
La Sra. Ana Boullon cita a todos los miembros de la Comisión Directiva para el día 25 de setiembre en la

Dirección de Personas jurídicas, Mitre entre Belgrano y Moreno, a los efectos de iniciar formalmente el

trámite para la obtención de la Personería Jurídica. Costo del trámite acelerado $ 435.- En caja $ 780-

9 de diciembre de 2007
Gestiones varias ante la Secretaría Académica de la Facultad de Arquitectura UNMDP solicitando la

inscripción del Título: Tecnicatura en Gestión Cultural en el nomenclador docente y la apertura de la

Licenciatura en Gestión Cultural.

21 de diciembre de 2007
Visita al Sr. Coordinador de Gabinete del Instituto Cultural de La Plata, Alí Mustafá

17 de marzo de 2007
Mesa Redonda: Inserción Laboral del gestor Cultural Universitario. Relación del Gestor Cultural con las

instituciones educativas. ¿Cómo se concibe su inserción? ¿Trabajando como articulador desde adentro de

la escuela o desde la comunidad?

Disertantes

Bruna Milena Baroni: "Inserción del Gestor Cultural fuera de las instituciones educativas"

María Elena Marc: "El Gestor Cultural como asesor de las Instituciones educativas"

Alicia Prósperi: " Un Gestor en cada escuela. Experiencias de gestión cultural en establecimientos

educativos"

Olga Mabel Zecca: "El Gestor convoca ¿Está preparada la escuela para trabajar con ofertas culturales

externas?"

Oportunamente las conclusiones se publicaron en www. aagecuargentina.com.ar, sitio de la Asociación.

14 de abril de 2007
Informe entrevista con el Secretario de Gestión de la UNMDP, Arq. Ara. Propuesta de suscribir un convenio de mutua colaboración.

13 de mayo de 2007
Inscripción de la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios en la AFIP.

Condiciones exigidas por la AFIP según consulta efectuada a un contador. Informe enviado por e-mail a

cada uno de los socios por la Sra. Bruna Milena Baroni

13 de Junio de 2007  18 h
Sala Pablo Neruda del Complejo Universitario Funes 3350 (subsuelo)

Ciclo: Cultura y Desarrollo: "Una mirada hacia la ciudad integradora”

Charla de la profesora Graciela Barbería: "Cultura, memoria y documentos latinoamericanos (Siglo XX)

1°de setiembre de 2007 10 h Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos MDP

Ciclo DESARROLLO Y CULTURA

Mesa debate: Política y Cultura

Apertura: Marcelo Marán (Secretario de Cultura MGP)

Panelistas

Lic. Alí Mustafá (Instituto Cultural de la Prov. de Bs As)

Dr.Luis Porta (Facultad de Humanidades)

Lic. Viviana Roca (HCD)

Laura Ohaco (Delegada Feria de Artesanos)

Claudio Gil (Periodista)

Moderadora

Mariel Alvarez (Gestora Cultural Universitaria)

8 de setiembre de 2007
En la reunión de Comisión Directiva del día de la fecha se entregan formalmente los libros rubricados a los

miembros responsables: secretaria y tesoreros.

22 de octubre de 2007
Celebración  del "Día del Gestor Cultural Universitario"

Cena en La Piazzeta a las 21 h

10 de noviembre de 2007 10 h
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
TALLER DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES PRODUCTIVOS CULTURALES
(Industrias Creativas)

Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (Dirección Provincial de Coordinación de Políticas

Culturales) - Secretaría de Cultura MGP - Consejo Municipal de Cultura - Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios

Coordinación: Lic Walter Bosisio

Dictado: Lic. Miguel Payo

(Concurrencia: 70 personas)

4 de diciembre 2007
Ana G Boullon y Liliana Ferraudo envían por e-mail a la Asociación el Proyecto de ordenanza

(fundamentación del pedido al HCD)

Se confeccionó para ser aplicado en cualquier municipio

13 de diciembre de 2007
Se envía por e-mail a los socios el Proyecto de ordenanza para su aprobación.

28 de diciembre de 2008
Tiene lugar en casa de Madera una reunión para despedir el año

22de enero de 2008
Se reitera el pedido a los socios de aprobación del Proyecto de Ordenanza para presentar en el HCD

24 de mayo de 2008
Se trata en reunión asuntos de Miramar:

. Comisión multisectorial de la niñez y juventud (en representación de Aagecu) Se aprobó por mail.

. Creación de una delegación de AAGeCU en Miramar (a solicitud de las socias de esa ciudad)

. Libros rubricados: fijar una fecha para presentar todo en orden.

. Informe sobre reunión con el arq. Carlos Rodríguez (Secretaría de Cultura de la Municipalidad)

. Invitación de la Secretaría de Cultura a presentar propuestas para el homenaje a Castagnino (a 100 años

de su natalicio)

. Informe reunión con Viviana Roca.

24 de mayo de 2008
Se envía el Estatuto de AAGeCU a los socios y se les comunica la apertura del blog:
http://aagecu-mdp.blogspot.com/

28 de junio de 2008
Se resuelve en reunión invitar a los socios interesados en crear una delegación en su ciudad o región a

enviar una petición formal -fundamentada e indicando los posibles radios de acción, los cuales no deben

superponerse- para ser tratada en el encuentro del 19/07/08.

10 de julio de 2008
La Comisión Directiva de AAGECU invita a los asociados a celebrar el Día del amigo el sábado 19 de julio

luego de la reunión a realizarse a las 11 h. en Galería de Arte “Casa de Madera”. Invita la Asociación.

19 de julio de 2008
Aprobación y firma de la petición para presentar al HCD solicitando el reconocimiento de la profesión por

parte de la administración pública y entidades oficiales, trámite que realizará la Sra. Ana Boullon.

Designación de DELEGADOS REGIONALES (dependientes de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE

GESTORES CULTURALES UNIVERSITARIOS (AAGECU) con sede en Mar del Plata)

G.C.U. ZULEMA PANELO por Distrito de Gral Alvarado (Miramar, Mechongué, Otamendi y Mar del Sur)

G.C.U. SILVINA GONZALEZ VIDELA : Partidos de Pinamar, Gral Madariaga y de la Costa.

Celebración del Día del Amigo en Casa de Madera.

8 de Agosto de 2008
Entrevista con el Sr Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Francisco A Morea para firmar un convenio entre la UNMDP y AAGeCU

Setiembre de 2008
Participación en los Cabildos de Cultura

11 y 12 de setiembre 2008
Participación en el II Congreso Provincial de Cultura


27 de septiembre de 2008
Asamblea para renovación de la Comisión Directiva

Queda constituida la nueva Comisión Directiva

Presidenta: María del Rosario Olalla

Vicepresidenta: Karina C. Vega

Secretaria: María Teresa Cesanelli

Prosecretaria: Bruna Milena Baroni

Tesorera: Silvina Serra

Protesorera: Graciana Escudero

Vocal I: Ana Valeria Colombato

Vocal II: Alicia Prósperi

Vocal suplente I: Silvia Gonzalez Videla

Vocal Suplente II: Mariel Alvarez

Revisora de Cuentas I: Ana Boullon

Revisor de Cuentas II: Víctor Recanatesi

Revisora de Cuentas III: Mabel Zecca

La Asamblea aprueba la designación de los Delegados Regionales: Zulema Panelo por el partido de
Gral Alvarado (Miramar - Mechongué - Otamendi - Mar del Sur) y Silvina Gonzalez Videla por los

partidos de Villa Gessel - Pinamar - Gral Madariaga - De la Costa

Mirta Montero por el partido de Mar Chiquita (incluye Coronel Vidal, General Pirán, Santa Clara del Mar,

Vivoratá, Cobo, Balneario Parque Mar Chiquita, Mar de Cobo y otras localidades marítimas y mediterráneas más pequeñas)

22 de agosto de 2009
Inscripción de La Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios (AAGeCU) en la Dirección

General de Relaciones con las ONG´s - Municipalidad de Gral Pueyrredon

Inscripción como Entidad de Bien Público

21 de Septiembre de 2009
Ingresa al HCD el anteproyecto solicitando la profesionalización de la labor del Gestor Cultural Universitario

24 de octubre de 2009
Realización de la Primera Jornada de Experiencias en Gestión Cultural Facultad de Derecho (UNMdP)