ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GESTORES CULTURALES UNIVERSITARIOS (AAGECU)

ONG Personería Jurídica Nº 8406 Entidad de Bien Público N° 498

Sede Central: Mar del Plata- Buenos Aires- República Argentina

CUARTAS JORNADAS DE PATRIMONIO RELIGIOSO


Durante los días 17 y 18 de setiembre,  asistimos a  las Cuartas Jornadas de Patrimomio Religioso y Arte Litúrgico,  desarrolladas en la Manzana de las Luces, organizadas por el CICOP. Para quienes se interesan por esta rama del patrimonio, el encuentro resultó enriquecedor e ilustrativo. Participaron expositores  de nuestro país y del exterior -arquitectos, restauradores, decoradores, etc- abordándose los más diversos ejes temáticos: Historia: Registro e  Inventario, Gestión, Intervención, Protección.
En los diálogos interreligiosos prevaleció en todo momento el espíritu ecuménico y el respeto por los distintos credos.


La Manzana de las Luces
Como se sabe, en este solar histórico se instalan en 1661 los Jesuitas. Testimonio de su paso han quedado la magnífica Iglesia de San Ignacio, la Procuraduría y un claustro del primitivo Colegio de la Compañía. En 1767, se produce la expulsión de la Comapañía por el Rey Carlos III de España y sus  bienes pasan a ser administrados por la Junta de Temporalidades.
En 1821comienza la construcción de la Sala donde funcionarán alternativamente la Legislatura Provincial y el Congreso Nacional. Asimismo numerosas instituciones funcionaron a partir de entonces en este lugar.
El nombre  "Manzana de las luces" alude al hecho de haber sido la "sede de la intelectualidad colonial"