ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GESTORES CULTURALES UNIVERSITARIOS (AAGECU)

ONG Personería Jurídica Nº 8406 Entidad de Bien Público N° 498

Sede Central: Mar del Plata- Buenos Aires- República Argentina

DOCUMENTO DE AAGeCU PARA EL PEC-CMC


Relación entre los diferentes campos culturales

Ante el mapa conceptual cultural que se diagnosticó, vemos necesario las posibilidad de generar y perfeccionar las cadenas de comunicación entre los diferentes sectores culturales del Partido Gral. Pueyrredón.
Consideramos oportuno la formación de un espacio convergente que responda a las necesidades de los sectores, de esta forma garantizar la participación social en su conjunto. De la misma manera propiciar un espacio de interrelación cultural como base para el enriquecimiento intercultural.
En este sentido vemos la necesidad de planificar estrategias de cooperación entre los diferentes sectores para una mayor democratización y a la vez responder a los lineamientos expuestos en Agenda 21 para el desarrollo cultural territorial.

Puntos de lineamientos
Diagramar planificaciones de difusión sobre los diferentes eventos que se realizan en la ciudad y su periferia, no sólo como convocatoria de eventos, sino como información de las diferentes actividades que se desarrollan en el territorio. Es de importancia ampliar los canales de comunicación a la sociedad, mejorando los canales existentes y generando espacios de difusión alternas
Generar espacios de participación de los diferentes sectores que hacen y proponen manifestaciones artísticas. La integración de los sectores refiere a la diversidad cultural y a sus formas de manifestación.
Expandir las posibilidades de las producciones culturales independientes marplatenses ante la centralización de las industrias culturales.
Generar espacios formales y no formales de investigación y producción de conocimiento, y su difusión, en las diferentes disciplinas artísticas y culturales, accesibles a todos los sectores, no sólo en materia económica sino también geográfica.
Revalorizar los espacios culturales alternativos, fomentar las producciones culturales de los terceros sectores sin desatender al sector privado, pero generando espacios de competencia significativa ante la valorización sujetivada de las producciones alternas. Por esto mismo la necesidad de la presencia del gobierno Municipal que propicie en la sociedad la apropiación de los bienes culturales como forma de participación social y de identidad cultural, instituyéndose como garante de la igualdad de oportunidades.
Creación el presupuesto municipal para cultural con un incremento del 0,04% anual para garantizar un mayor acceso a planes y subsidios y generar puestos de trabajos autónomos en el área de producciones culturales.
Conformar una comisión permanente con representantes de los diferentes sectores y agentes culturales capacitados para una mayor articulación y coordinación de los eventos que se realizan en la ciudades del municipio y sus zonas periféricas. A su vez trabajar mancomunadamente con las asociaciones de fomento con proyectos y acciones culturales.
Generar estrategias de comunicación, cooperación y  articulación para el desarrollo socio-cultural desde el municipio convocando al sector privado-empresarial para que de este modo el sostenimiento de la cultura local no quede sólo en manos del Estado, sino que el organismo gubernamental sea garante de las políticas de desarrollo.
Relación entre los campos culturales y el rol del Estado Municipal
La interculturalidad se produce a través de la relación cultural entre los diferentes sectores. El municipio de General Pueyrredón está inmerso en el sistema multicultural, donde la diversidad cultural se manifiesta generando esos espacios de interrelación. El rol, en este sentido, del Estado  municipal, se presenta como figura garante, gestionando y propiciando los espacios públicos, y adecuando, en la integración de oportunidades de los diferentes sectores, los espacios privados.
La diversidad cultural se manifiesta acorde a su interpretación del mundo, creando producciones culturales que definen y manifiestan su pertenencia cultural. De esa forma los diferentes sectores se apropian de su campos cultural en la identificación de lo propio pero también de lo externo a su cultura. Los sujetos dentro del tejido complejo social, transfieren su identidad en las proyecciones culturales conformándose en producciones y con esto sus interacciones con mundo, en otra palabras la cultura como vínculo social entre sujetos pluriculturales que enriquecen desde la experiencia y la interrelación como al sujeto comprometido y crítico dentro del sistema democrático participactivo.
La presencia del Estado es fundamental en la constitución de una ciudadanía participativa, encausando los valores sociales en la vida democrática, abriendo canales de comunicación y propiciando los espacios de debates socio-políticos. De esta forma se ejerce el pleno derecho de la apropiación del espacio cultural como también de la vida democrática.
Puntos de lineamientos
Para ello consideramos oportuno la reglamentación de los planes de integración social en materia cultural, como generadora de los dispositivos y espacios sociales para fomentar y difundir la diversidad cultural. Fomentando de esta forma las interrelaciones entre los diferentes campos culturales, como así formar a sujetos capaces de interrelacionarse con otras culturas.
Fomentar los espacios de debate y participación ciudadana a través de la interrelación cultural, fomentando y salvaguardando tanto las culturas tradicionales como las emergentes. Generando planes de proyecciones culturales que identifican a cada segmento social dentro de la diversidad cultural.
Generar estrategias que respondan al salvaguardo del deterioro de los patrimonios culturales tanto tangibles como  intangibles. Ampliando los estudios de pre-catalogación de los potenciales patrimoniales y generar panes de salvaguardo para dichos bienes.
Crear un centro de documentación público de los bienes culturales, ya sean: patrimonios culturales tangibles o intangibles, entidades y edificaciones patrimonizables en un pre-inventario como así de producciones culturales alternas que identifican y fomentan la integración cultural.
Revisión y evaluación de los planes de manejo de los bienes culturales y naturales dentro del Municipio del Partido General Pueyrredón y ejecutar acciones pertinentes para el uso adecuado de los espacios; adecuando las normas vigentes a los sectores que se generan actividades recreativas, turísticas y culturales.
Fomentar los espacios públicos como forma de interrelación social y crecimiento cultural.  (Ch.B )

De la pertinencia de la Asociación Argentina de Gestores culturales (AAGeCu)     
Fundamentación
Diagnóstico general
Mar del Plata deslumbra al turista por su naturaleza privilegiada, por su aspecto urbanístico costero, por sus barrios prolijos y relativamente nuevos, por su vida cultural y propuestas de esparcimiento; pero también es una ciudad donde conviven e interactúan múltiples y contradictorias dinámicas, en la cual la fragmentación y las disparidades no dejan de crecer. Migraciones, multiculturalidad, globalización, desocupación, envejecimiento de la población, desarraigo, adaptación, discriminación, inseguridad, marginación, etc., son realidades que atraviesan a esta ciudad.
Mar del Plata, como todas las ciudades, es una “construcción social", y por ende, también lo es su habitante. Hay influencias y vivencias que son comunes a todos y, por consiguiente, sistemas de representación e imaginarios compartidos; pero  al mismo tiempo  hay  realidades diferentes que  tienen sus propios mundos simbólicos. Seguramente el sentido de pertenencia será distinto en el nativo que en el ciudadano que hace poco está radicado.
Son numerosas las formas de protagonismo que nuestra sociedad ha generado en estos últimos años. Esto hace que el ciudadano se sienta partícipe con otros de una misma comunidad de vida y de proyecto.
Cada vez más insistentemente las organizaciones de la sociedad civil (OSC) están siendo invitadas a articularse entre sí y con los otros actores sociales. Se trata de un requerimiento en sentido horizontal y vertical.
Dentro del mundo de esas organizaciones es común escuchar hablar de redes, foros,  federaciones y alianzas. Todas son formas de trabajo interinstitucional con mayor o menor grado de formalidad, pero todas persiguen un objetivo común: unir esfuerzos para resolver las más variadas problemáticas sociales.
En este  contexto y por todo lo expuesto precedentemente (puntos de lineamientos)  aparece como necesaria la figura del gestor cultural profesional. 
El gestor cultural es un promotor y un agente de cambio en la medida que debe generar políticas (en el sentido amplio del término)  que son el resultado del estudio y la investigación del medio cultural en el cual se encuentra el servicio de gestión.
El poder del gestor cultural está en su capacidad de reflexionar críticamente sobre la realidad para transformarla. Pero un análisis, por riguroso que sea, no basta. Su postura debe ser al mismo tiempo crítica y solidaria. Debe estimular la formación de equipos y de redes fomentando el diálogo, los intercambios, espacios para el encuentro.
Puntos de Lineamientos particulares de la profesionalización y espacio de acción laboral de los gestores culturales titulados
Pero  ¿qué implica la  profesionalización del gestor cultural?
Desde el  ámbito público y privado:
ü  Fortalecimiento académico (Apertura de  la Licenciatura en Gestión Cultural y oferta de  Cursos de formación)
ü  Reconocimiento de las  áreas de cultura gubernamentales permitiendo  que algunas  direcciones, coordinaciones y jefaturas de cultura puedan ser ocupadas por gestores  culturales profesionales
ü  Reconocimiento laboral de los espacios en donde trabaja;  valoración de su función en la sociedad y una adecuada retribución económica por su trabajo
Desde el ámbito del gestor:
ü  Conocimiento y manejo de teorías y metodologías, legislaciones, relaciones sociales, tecnologías de la información y trabajo colaborativo.
ü  Una amplia discusión y consenso general sobre el campo de acción (incumbencias del título)
Resumen de historial
La Asociación de Gestores Culturales Universitarios (AAGeCU)  desde sus inicios,  viene bregando tanto por  el reconocimiento profesional como por la profesionalización del sector. De forma reiterada, se han  elevado las peticiones  al H.C.D de General Pueyrredon y solicitado la inclusión del cargo  de Gestor Cultural en el Nomenclador Municipal.  En respuesta, sólo se ha obtenido el reconocimiento a la labor de AAGECU  en la ciudad.
En cuanto a la presencia   de los Técnicos Universitarios en Gestión Cultural  en  nuestro medio,  es justo y necesario  destacar  su participación   al frente de  instituciones, asociaciones, entidades de bien público, centros culturales, galerías de arte, etc.  y  el aporte de  sus conocimientos  en mucho casos asociados a una  larga experiencia en la docencia o  en otras profesiones.  Asimismo,  no pocos han integrado  e integran actualmente los equipos de trabajo del Concejo Municipal de Cultura.
El proceso de profesionalización no se agota  con el cumplimiento de los ítems  señalados arriba, pero constituyen acciones  que pueden contribuir fehacientemente a la consolidación de la gestión cultural como campo disciplinar y laboral. De allí la necesidad de nuestra participación en este documento con  el reclamo de una reivindicación formal de la profesión. (MTC)