Relación entre los diferentes campos culturales
Ante el mapa conceptual cultural que se diagnosticó, vemos
necesario las posibilidad de generar y perfeccionar las cadenas de comunicación
entre los diferentes sectores culturales del Partido Gral. Pueyrredón.
Consideramos oportuno la formación de un espacio convergente
que responda a las necesidades de los sectores, de esta forma garantizar la
participación social en su conjunto. De la misma manera propiciar un espacio de
interrelación cultural como base para el enriquecimiento intercultural.
En este sentido vemos la necesidad de planificar estrategias
de cooperación entre los diferentes sectores para una mayor democratización y a
la vez responder a los lineamientos expuestos en Agenda 21 para el desarrollo
cultural territorial.
Puntos de lineamientos
Diagramar planificaciones de difusión sobre los diferentes
eventos que se realizan en la ciudad y su periferia, no sólo como convocatoria
de eventos, sino como información de las diferentes actividades que se
desarrollan en el territorio. Es de importancia ampliar los canales de
comunicación a la sociedad, mejorando los canales existentes y generando
espacios de difusión alternas
Generar espacios de participación de los diferentes sectores
que hacen y proponen manifestaciones artísticas. La integración de los sectores
refiere a la diversidad cultural y a sus formas de manifestación.
Expandir las posibilidades de las producciones culturales
independientes marplatenses ante la centralización de las industrias
culturales.
Generar espacios formales y no formales de investigación y
producción de conocimiento, y su difusión, en las diferentes disciplinas
artísticas y culturales, accesibles a todos los sectores, no sólo en materia
económica sino también geográfica.
Revalorizar los espacios culturales alternativos, fomentar
las producciones culturales de los terceros sectores sin desatender al sector
privado, pero generando espacios de competencia significativa ante la
valorización sujetivada de las producciones alternas. Por esto mismo la
necesidad de la presencia del gobierno Municipal que propicie en la sociedad la
apropiación de los bienes culturales como forma de participación social y de
identidad cultural, instituyéndose como garante de la igualdad de
oportunidades.
Creación el presupuesto municipal para cultural con un
incremento del 0,04% anual para garantizar un mayor acceso a planes y subsidios
y generar puestos de trabajos autónomos en el área de producciones culturales.
Conformar una comisión permanente con representantes de los
diferentes sectores y agentes culturales capacitados para una mayor
articulación y coordinación de los eventos que se realizan en la ciudades del
municipio y sus zonas periféricas. A su vez trabajar mancomunadamente con las
asociaciones de fomento con proyectos y acciones culturales.
Generar estrategias de comunicación, cooperación y articulación para el desarrollo
socio-cultural desde el municipio convocando al sector privado-empresarial para
que de este modo el sostenimiento de la cultura local no quede sólo en manos
del Estado, sino que el organismo gubernamental sea garante de las políticas de
desarrollo.
Relación entre los campos culturales y el rol del Estado
Municipal
La interculturalidad se produce a través de la relación
cultural entre los diferentes sectores. El municipio de General Pueyrredón está
inmerso en el sistema multicultural, donde la diversidad cultural se manifiesta
generando esos espacios de interrelación. El rol, en este sentido, del
Estado municipal, se presenta como figura
garante, gestionando y propiciando los espacios públicos, y adecuando, en la
integración de oportunidades de los diferentes sectores, los espacios privados.
La diversidad cultural se manifiesta acorde a su
interpretación del mundo, creando producciones culturales que definen y
manifiestan su pertenencia cultural. De esa forma los diferentes sectores se
apropian de su campos cultural en la identificación de lo propio pero también
de lo externo a su cultura. Los sujetos dentro del tejido complejo social,
transfieren su identidad en las proyecciones culturales conformándose en
producciones y con esto sus interacciones con mundo, en otra palabras la
cultura como vínculo social entre sujetos pluriculturales que enriquecen desde
la experiencia y la interrelación como al sujeto comprometido y crítico dentro
del sistema democrático participactivo.
La presencia del Estado es fundamental en la constitución de
una ciudadanía participativa, encausando los valores sociales en la vida
democrática, abriendo canales de comunicación y propiciando los espacios de
debates socio-políticos. De esta forma se ejerce el pleno derecho de la
apropiación del espacio cultural como también de la vida democrática.
Puntos de lineamientos
Para ello consideramos oportuno la reglamentación de los
planes de integración social en materia cultural, como generadora de los
dispositivos y espacios sociales para fomentar y difundir la diversidad
cultural. Fomentando de esta forma las interrelaciones entre los diferentes
campos culturales, como así formar a sujetos capaces de interrelacionarse con
otras culturas.
Fomentar los espacios de debate y participación ciudadana a
través de la interrelación cultural, fomentando y salvaguardando tanto las
culturas tradicionales como las emergentes. Generando planes de proyecciones
culturales que identifican a cada segmento social dentro de la diversidad
cultural.
Generar estrategias que respondan al salvaguardo del
deterioro de los patrimonios culturales tanto tangibles como intangibles. Ampliando los estudios de
pre-catalogación de los potenciales patrimoniales y generar panes de
salvaguardo para dichos bienes.
Crear un centro de documentación público de los bienes
culturales, ya sean: patrimonios culturales tangibles o intangibles, entidades
y edificaciones patrimonizables en un pre-inventario como así de producciones
culturales alternas que identifican y fomentan la integración cultural.
Revisión y evaluación de los planes de manejo de los bienes
culturales y naturales dentro del Municipio del Partido General Pueyrredón y
ejecutar acciones pertinentes para el uso adecuado de los espacios; adecuando
las normas vigentes a los sectores que se generan actividades recreativas,
turísticas y culturales.
Fomentar los espacios públicos como forma de interrelación
social y crecimiento cultural. (Ch.B )
De la pertinencia de la Asociación Argentina de Gestores
culturales (AAGeCu)
Fundamentación
Fundamentación
Diagnóstico general
Mar del Plata deslumbra al turista por su naturaleza
privilegiada, por su aspecto urbanístico costero, por sus barrios prolijos y
relativamente nuevos, por su vida cultural y propuestas de esparcimiento; pero
también es una ciudad donde conviven e interactúan múltiples y contradictorias
dinámicas, en la cual la fragmentación y las disparidades no dejan de crecer.
Migraciones, multiculturalidad, globalización, desocupación, envejecimiento de
la población, desarraigo, adaptación, discriminación, inseguridad, marginación,
etc., son realidades que atraviesan a esta ciudad.
Mar del Plata, como todas las ciudades, es una “construcción
social", y por ende, también lo es su habitante. Hay influencias y
vivencias que son comunes a todos y, por consiguiente, sistemas de
representación e imaginarios compartidos; pero
al mismo tiempo hay realidades diferentes que tienen sus propios mundos simbólicos.
Seguramente el sentido de pertenencia será distinto en el nativo que en el
ciudadano que hace poco está radicado.
Son numerosas las formas de protagonismo que nuestra
sociedad ha generado en estos últimos años. Esto hace que el ciudadano se
sienta partícipe con otros de una misma comunidad de vida y de proyecto.
Cada vez más insistentemente las organizaciones de la
sociedad civil (OSC) están siendo invitadas a articularse entre sí y con los
otros actores sociales. Se trata de un requerimiento en sentido horizontal y
vertical.
Dentro del mundo de esas organizaciones es común escuchar
hablar de redes, foros, federaciones y
alianzas. Todas son formas de trabajo interinstitucional con mayor o menor
grado de formalidad, pero todas persiguen un objetivo común: unir esfuerzos
para resolver las más variadas problemáticas sociales.
En este contexto y
por todo lo expuesto precedentemente (puntos de lineamientos) aparece como necesaria la figura del gestor
cultural profesional.
El gestor cultural es un promotor y un agente de cambio en
la medida que debe generar políticas (en el sentido amplio del término) que son el resultado del estudio y la
investigación del medio cultural en el cual se encuentra el servicio de
gestión.
El poder del gestor cultural está en su capacidad de
reflexionar críticamente sobre la realidad para transformarla. Pero un
análisis, por riguroso que sea, no basta. Su postura debe ser al mismo tiempo
crítica y solidaria. Debe estimular la formación de equipos y de redes
fomentando el diálogo, los intercambios, espacios para el encuentro.
Puntos de Lineamientos particulares de la profesionalización
y espacio de acción laboral de los gestores culturales titulados
Pero ¿qué implica
la profesionalización del gestor
cultural?
Desde el ámbito
público y privado:
ü Fortalecimiento académico (Apertura de la Licenciatura en Gestión Cultural y oferta
de Cursos de formación)
ü Reconocimiento de las
áreas de cultura gubernamentales permitiendo que algunas
direcciones, coordinaciones y jefaturas de cultura puedan ser ocupadas
por gestores culturales profesionales
ü Reconocimiento laboral de los espacios en donde
trabaja; valoración de su función en la
sociedad y una adecuada retribución económica por su trabajo
Desde el ámbito del gestor:
ü Conocimiento y manejo de teorías y metodologías,
legislaciones, relaciones sociales, tecnologías de la información y trabajo
colaborativo.
ü Una amplia discusión y consenso general sobre el campo de
acción (incumbencias del título)
Resumen de historial
La Asociación de Gestores Culturales Universitarios
(AAGeCU) desde sus inicios, viene bregando tanto por el reconocimiento profesional como por la
profesionalización del sector. De forma reiterada, se han elevado las peticiones al H.C.D de General Pueyrredon y solicitado
la inclusión del cargo de Gestor
Cultural en el Nomenclador Municipal. En
respuesta, sólo se ha obtenido el reconocimiento a la labor de AAGECU en la ciudad.
En cuanto a la presencia
de los Técnicos Universitarios en Gestión Cultural en
nuestro medio, es justo y
necesario destacar su participación al frente de
instituciones, asociaciones, entidades de bien público, centros
culturales, galerías de arte, etc.
y el aporte de sus conocimientos en mucho casos asociados a una larga experiencia en la docencia o en otras profesiones. Asimismo,
no pocos han integrado e integran
actualmente los equipos de trabajo del Concejo Municipal de Cultura.
El proceso de profesionalización no se agota con el cumplimiento de los ítems señalados arriba, pero constituyen
acciones que pueden contribuir
fehacientemente a la consolidación de la gestión cultural como campo
disciplinar y laboral. De allí la necesidad de nuestra participación en este
documento con el reclamo de una
reivindicación formal de la profesión. (MTC)