La ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GESTORES CULTURALES UNIVERSITARIOS
-AAGeCU- REALIZARÁ SUS PRIMERAS JORNADAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL BONAERENSE, TANGIBLE E INTANGIBLE, DURANTE LOS DÍAS 15 y 16
DE AGOSTO DE 2014, EN MAR DEL PLATA, REPÚBLICA ARGENTINA
DE AGOSTO DE 2014, EN MAR DEL PLATA, REPÚBLICA ARGENTINA
El Patrimonio
Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos,
músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del
alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las
obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la
lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la
literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas." (Conferencia
Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, México,1982)
FUNDAMENTACIÓN:
Este encuentro pretende generar un
ámbito de búsqueda e investigación que permita visualizar aquellas
expresiones desconocidas o aún no tan conocidas que hacen al acervo histórico,
cultural y artístico de los pueblos bonaerenses. Asimismo se tomarán en consideración aquellos
referentes apropiados por el imaginario colectivo susceptibles de resignificación teniendo en cuenta que el concepto de patrimonio cultural depende de
los valores que la sociedad en general les atribuye en cada momento de la
historia
Mostrar aquellos rasgos que
ayuden a definir la identidad de cada lugar para su conocimiento,
disfrute y preservación: ésa es la propuesta.
Consideramos que estas Jornadas
brindarán a todos los participantes una
oportunidad propicia para fortalecer
lazos y generar conocimientos.
OBJETIVOS:
Reconocer, valorar y dar
visibilidad al patrimonio
bonaerense, tangible e intangible, en
sus más variadas expresiones
Promover el
intercambio entre gestores culturales, investigadores, trabajadores de
la cultura y las comunidades.
Generar acciones de rescate y preservación
cuando un bien cultural merezca ser valorado como tal.
Promover acciones de registro,
inventario y difusión.
Identificar problemáticas y necesidades en el
área del patrimonio cultural de la región
DESTINATARIOS:
Este
encuentro está dirigido a gestores culturales, investigadores, estudiantes,
animadores culturales, docentes,
trabajadores que desarrollen actividades culturales, artísticas o
artesanales en los pueblos bonaerenses.
LUGAR:
FACULTAD DE ARQUITECTURA
URBANISMO Y DISEÑO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
MAR DEL PLATA (Funes y Rodríguez Peña)
EJES TEMATICOS:
Los
participantes activos deberán enmarcarse dentro de las siguientes áreas:
Patrimonio arquitectónico y artístico
Casas, templos, caminos, plazas que
tienen un valor histórico, uso social y significado ritual o sagrado (en
el caso de comunidades indígenas) para sus habitantes. Expresiones
artísticas
Literatura
Historias de la literatura bonaerense. Patrimonio literario local.
Eventos literarios. Instituciones literarias. Publicaciones periódicas en
diferentes formatos. Etnoliteratura. Tradición oral. Investigación filológica. Leyendas.
Proverbios. Refranes.
Música - Danzas – Canto
Todos los géneros y estilos de la provincia de
Buenos Aires. Compositores. Intérpretes. Instrumentos. Luthiers Danzas
populares históricas y vigentes. Vestimenta. Agrupaciones
Artesanías
Alfarería, orfebrería, textilería, cestería, tallas de
maderas y piedras, trabajos en cuero, objetos
rituales, enseres domésticos, arte
rupestre y su vinculación con
las elaboraciones artesanales, iconografía simbólica de las comunidades
indígenas y creación artesanal, juguetes lúdicos o didácticos, etc.
Turismo de los pueblos rurales
Fiestas Populares
Otras temáticas acordes con los
criterios de selección de la UNESCO.
FORMAS DE PARTICIPACION
Disertación
de especialistas invitados
Presentación
de ponencias y trabajos de investigación
(Mesas de Ponencias)
Relato
de Experiencias (Mesas de Experiencias)
Actividades
artísticas, exposiciones
Como
asistentes
CONDICIONES DE
PARTICIPACION
Se
podrá participar en calidad de expositor
mediante la presentación de una ponencia o relato de experiencia que aborde alguna de
las temáticas mencionadas, la duración no deberá superar los 20 minutos.
También
se podrá participar como asistente a
todas las actividades que se desarrollen
en estas Jornadas.
Al
finalizarlas Jornadas se entregarán los certificados correspondientes. Todos
los trabajos recibidos serán publicados en un DVD.
El
envío y aceptación de las presentaciones escritas implica la conformidad de sus
autores para su publicación en DVD y eventualmente en papel.
La
participación es arancelada:
Expositores:
$250.-
Expositores
socios de AAGeCU y estudiantes de la TUGC: $ 200.-
Asistentes:
$200
Asistentes
socios de AAGeCU y estudiantes de la TUGC: $ 150
AAGeCU dispone de un cupo limitado de medias becas.
El pago de los aranceles correspondientes a cada categoría se efectuará mediante un depósito en Cuenta Corriente del Banco Provincia de Buenos Aires: Nº de cuenta: 52643/2 Sucursal: 4200 -
CBU para transferencias de otros bancos: 014032350142000526432-9 –
ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS
AAGeCU dispone de un cupo limitado de medias becas.
El pago de los aranceles correspondientes a cada categoría se efectuará mediante un depósito en Cuenta Corriente del Banco Provincia de Buenos Aires: Nº de cuenta: 52643/2 Sucursal: 4200 -
CBU para transferencias de otros bancos: 014032350142000526432-9 –
Cuit de AAGeCU: 30-71122889-2.
Dicho pago deberá ser informado a la
Comisión Organizadora de las Jornadas antes del 30 de julio.
ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS
La
aprobación de las Ponencias, Relato de Experiencias, Exposiciones y toda forma
de participación, queda a cargo del Comité Evaluador. En la fecha establecida se
comunicará su aceptación.
INSCRIPCIÓN
La
inscripción, los resúmenes y trabajos completos deberán enviarse al siguiente
correo: aagecu.comdir@yahoo.com.ar
ASUNTO:
PRIMERAS JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL
Inscripción
de expositores (ver abajo ficha de inscripción)
Envío de resúmenes de hasta 350 palabras: Fecha límite: 30 de
junio de 2014
Incluir
CV de hasta 10 líneas
Comunicación de la
aceptación: 5 de julio de 2014
Trabajo completo: extensión máxima 6
hojas. Notas, bibliografía y fotos
(hasta tres imágenes) en anexo.
Fecha límite de envío: 20 de julio de
2014.
Fotos
y gráficos preferentemente en JPG de alta calidad
Formato:
Hoja tamaño A4, letra Arial 11,
interlineado 1,5, márgenes simétricos de 3 cm
Comunicar
si al momento de exponer se requerirá
algún medio electrónico
COORDINACIÓN GENERAL
TUGC María Teresa Cesanelli
COLABORADORAS
TUGC Alicia Prósperi
TUGC Emilia Calvo Parra
TUGC Enriqueta Borrello
TUGC Mariel Alvarez
TUGC Miriam Giménez
Prof. Silvia Castro
COMITÉ EVALUADOR
Coordinación
general
Responsables de las áreas temáticas
FICHA DE INSCRIPCIÓN
Apellido y nombres:
Teléfono:
E-mail:
Categoría en la que se inscribe
(marcar lo que corresponda)
Expositor:
Asistente: